Contenidos
ISBN en trámite.
Este documento electrónico puede ser reproducido parcial o totalmente siendo obligatorio citar la fuente.
Cómo citar este artículo (APA) Grendi, O. (2022). Muros de Humberstone: Documentación Archivística, Memoria y Patrimonio en Peligro.
Registro de Propiedad Intelectual, Chile N°2023-P-2452.
Se prohíbe todo uso comercial de sus contenidos, por cualquier forma, medio o soporte, sin una autorización expresa y por escrito de esta autora. (memoria@patrimoniomarginal.cl).
Resumen
En Chile, las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura han sido reconocidas en 2005 por UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Al interior de Humberstone se ha realizado la intervención (restauración) de dos grandes áreas: Los edificios públicos y las casas-habitación. El año 2018, se ha podido constatar en los muros del antiguo hospital de Humberstone, la existencia de material documental no tradicional. A partir de este trabajo se propone reconocer la documentación existente como documento archivístico de carácter histórico que forma parte del patrimonio documental, de la memoria pampina y de la humanidad, que se encuentra en peligro.
Introducción
Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura están ubicadas en el desierto más árido del mundo, conocido como Desierto de Atacama. Construidas en 1872 bajo el nombre de La Palma y clausuradas a fines de la primera mitad del siglo XX, con el cierre total de faenas en 1960.
En 1999 se crea la Corporación Museo del Salitre conformada por ex habitantes de las oficinas mencionadas, así como también de algunos descendientes. El 15 de julio de 2005, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por votación unánime decidió incluir a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Lista de Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional. Al mismo tiempo – debido a las consecuencias producidas por falta de recursos económicos, mala administración, nulo apoyo del Estado, falta de sistemas de seguridad y, acciones vandálicas, previo a su denominación. – se las incorpora a la lista de aquellos bienes culturales que se encuentran en peligro.
Ambas oficinas, forman parte del patrimonio de la Corporación Museo del Salitre, institución que tiene como misión, “Preservar, recuperar, investigar y difundir el patrimonio cultural y natural tanto tangible como intangible proveniente del período de explotación del salitre en Chile». Corporación Museo del Salitre.[1]
En la actualidad, la administración de ambos bienes patrimoniales cuenta con apoyo económico proveniente desde el Estado y también desde el sector minero (privado).
En el ámbito de la gestión, el control ejercido desde UNESCO y el trabajo desarrollado por la Corporación, ha favorecido la materialización de proyectos de restauración de algunos inmuebles que existieron al interior de la oficina Humberstone, como es el caso del hotel, el club social, el teatro, entre otros, con criterio de reconstrucción arquitectónica y rejuvenecimiento de muros y fachadas. Como resultado, tanto el conjunto de inmuebles y la historia oficial, dan cuenta – en el caso de Humberstone – de un pasado más bien esplendoroso y de bonanza económica. Sin embargo, existe un lugar que no ha podido ser restaurado por expertos, debido a que previamente ha sido intervenido por el entramado social: Es el antiguo Hospital de Humberstone (1930-1953, aprox.). En visita realizada en febrero de 2018 pude constatar que todos los muros del hospital han sido intervenidos con escritos que entregan información sobre el inmueble y las personas que estuvieron vinculadas a él (pacientes, trabajadores), sobre personas nacidas en el edificio, distribución espacial, etc. Los escritos en cuestión se confunden y superponen entre sí. Al leer con detención ha sido posible descubrir información que se considera relevante pues, contiene datos que aportan información sobre personas que habrían vivido, trabajado, nacido en el hospital, que formaron parte de la comunidad que habitó la oficina salitrera de Humberstone y Santa Laura. Esta documentación, al recibir tratamiento archivístico podría conformar y contribuir a la reconstrucción de la memoria fragmentada de la historia del hospital.
A pesar de la riqueza archivística que se desprende de los acontecimientos señalados, no hay registro de Biblioteca o Archivos de la Corporación Museo del Salitre, razón por la cual se considera que el trabajo que se presenta pretende ser un aporte a la memoria pampina puesto que los muros (soporte) y los escritos observados (contenido), contarían con los requisitos necesarios para ser reconocidos como documentos de archivos de carácter histórico. No ha sido posible encontrar estudios o bibliografía especializada que aborde directa o tangencialmente el fenómeno archivístico observado en los muros del antiguo hospital de Humberstone.
El trabajo en terreno dio como resultado el registro de más de 50 fotografías del antiguo hospital. Muchas de ellas, entregan. lo que es a mi juicio – valioso material archivístico, de carácter histórico, que requiere ser revisado y catalogado para ser reconocido como documentos de archivo histórico del entramado social.
El trabajo de investigación que se presenta pretende entregar herramientas de análisis para el reconocimiento y tratamiento de documentos archivísticos no tradicionales, que, al no ser reconocidos como tal, se encuentran en peligro, puesto que ellos forman parte de la memoria colectiva y de la historia de la industria salitrera chilena, como es el caso de los muros del antiguo hospital de Humberstone, en Chile.
Aproximación al Documento de Archivo
El concepto documento, etimológicamente proviene del latín, documentum y está conformado por dos partes: verbo “doceo” (yo enseño) y el sufijo “mento”, que indica, según se señala: resultado, medio o instrumento. Etimologías de Chile (http://etimologias.dechile.net/).
Se define como: “Es algo que sirve o es el medio o instrumento (-mento) para mostrar, informar o hacer saber (-sabere) algo.” Al respecto la Dra. Mayra Mena Mugica (2005) señala:
“El concepto de documento ha sido ampliamente abordado por las disciplinas que lo tienen por objeto y existe coincidencia en que etimológicamente proviene del latín documentum, que se deriva del verbo docere (enseñar), aunque la evolución del término nos permite encontrarlo hoy con el significado de prueba.” (Mena Mugica, 2005).
El International Council on Archives define que:
“Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado. Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarnos con documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc. Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.” (ICA s.f.)
La entidad identifica como indispensables, los siguientes atributos archivísticos: Autenticidad, fiabilidad, integridad y utilidad. Reconoce a Naciones Unidas, específicamente a la UNESCO y su programa Memoria del Mundo como colaborador, estableciendo que: “se encarga de visibilizar y abogar por la importancia de los documentos, encontrará aquí algunos de los Archivos más importantes del mundo siendo el contenido del sitio web actualizado de manera constantemente.” (https://www.ica.org/es/que-es-un-documento-de-archivo).
En el ámbito de la gestión documental, la investigadora Mayra Mena Mugica (2005) presenta tres visiones de abordaje para el reconocimiento del documento archivístico de carácter histórico. En primer lugar, establece que en el modelo de gestión documental norteamericano los archivos (denominados) de gestión y los intermedios, corresponden a la etapa pre-archivistica y que, los archivos históricos pertenecen a la etapa archivística, propiamente tal.
Por su parte, la concepción europea no establece distinción entre las etapas (Pre-archivística y archivística), si no que identifica cuatro categorías, vinculadas al ciclo de vida de los documentos y a las edades del documento, respectivamente. Finalmente, la concepción de archivística integrada o archivos totales en el que documento de archivo al ser reconocido y depositado en un archivo histórico, afirma la Dra Mena Mugica (2005) – citando a Cruz Mundet – es “considerado, además de como testimonio al servicio de los ciudadanos, como fuente primaria de investigación””. (Mena, 2005).
Enfoque sobre documento del grupo de investigación del Modelo del Record Continuum, de la Universidad de Monash: “…la documentación de una transacción es archivística desde el momento en que un documento es producido…” Esta visión multidimensional del documento aportada por la escuela australiana establece que el documento es memoria colectiva.
Patrimonio Documental y Documento de Archivo
International Council on Archives (ICA) establece como medio para la profundización de contenidos respecto de documentos de archivo al programa de Naciones Unidas, desarrollado por UNESCO, Memoria del Mundo. Al respecto, en el programa se establece que, “documento es aquello que “documenta” o “consigna” algo con un propósito intelectual deliberado.”
Un requisito que se debe tener presente es que el documento para ser considerado como patrimonio documental debe constar de dos elementos esenciales: contenido informativo y soporte que lo contenga. Ambos elementos son considerados como igualmente importantes, deben estar estrechamente relacionados y cada uno debe ser un aporte a la memoria.
Aun cuando el programa Memoria del Mundo no establece de manera explícita el criterio archivístico de los documentos, señala que se debe tener en consideración lo siguiente:
“Una pieza del patrimonio documental puede ser un solo documento de cualquier tipo, o bien un grupo de documentos, como una colección, un fondo o unos archivos. Una colección es una serie de documentos seleccionados individualmente. Un fondo es una colección o serie de colecciones que obran en poder de una institución o una persona, o un fondo o conjunto de documentos, o una serie de documentos que obra en poder de un archivo. Estas instituciones pueden ser bibliotecas, archivos, organizaciones de tipo educativo, religioso e histórico, museos, organismos oficiales y centros culturales.” (UNESCO, 2002),
El programa Memoria Del Mundo, Directrices Para La Salvaguardia Del Patrimonio Documental. Preparado para la UNESCO por Ray Edmondson 2002, complementa y relaciona otros Programas, Recomendaciones y Convenciones de la UNESCO, como es el caso de la lista del Patrimonio Mundial, puesto que, además de estar integrada por edificios y sitios es necesario tener en consideración que se “pueden contener elementos del patrimonio documental o estar relacionados con su creación.”
El programa de la UNESCO, Memoria del Mundo, reconoce la preservación documental y acceso a la información como tareas esenciales del patrimonio documental y reconoce que:
“el Programa abarca el patrimonio documental a lo largo de toda la historia registrada, desde los rollos de papiro o las tablillas de arcilla hasta las películas, las grabaciones sonoras o los archivos numéricos. Nada queda fuera de él por ser demasiado antiguo o demasiado nuevo. Agudiza esta perspectiva temporal la conciencia cada vez más acosada de lo que se ha perdido, especialmente durante el siglo XX, y la importancia de una intervención oportuna para proteger lo que queda.” (UNESCO, 2002).
¿Será uno de los desafíos asegurar la integridad de documentos, en este caso, los muros de Humberstone, y reconocerlos como formato a partir del cual es posible acceder a información documental (contenido) archivística de carácter histórico?
Para su preservación, UNESCO establece criterios esenciales de la archivística para establecer los lineamientos de protección documental patrimonial:
“La integridad del patrimonio documental debe permanecer intacta: por ejemplo, no se debe mutilar, censurar, manipular o falsificar los documentos. No debe ponerse en peligro la perdurabilidad del patrimonio a largo plazo por su explotación a corto plazo. La labor de conservación y restauración no debe deformar ni modificar el patrimonio, sino respetar las intenciones de sus creadores.” (UNESCO, 2002).
Valoración Documental: Prueba y Memoria. Tensiones Archivísticas
La investigadora Luciana Duranti, (1994), identifica 5 característica, necesarias para que un documento sea reconocido como documento de archivo. Establece que el rol y rigurosidad del archivero es determinante para identificar el cumplimiento de ellas. Estas características son las siguientes:
1. Imparcialidad: Al respecto establece como indispensable que “conllevan una promesa de fidelidad a los hechos y actos que manifiestan”. Reconoce también que esta característica es una “amenaza” puesto que la imparcialidad podría ponen peligro intereses de quienes no desean que la información sea develada. Afirma Duranti (1994) que será obligación del archivero, el cuidado y protección del documento para que este no sea manipulado o destruido. Los documentos son evidencia.
2. Autenticidad: Para su cumplimiento se debe acreditar tres requisitos: el documento debe ser creado, guardo y conservado bajo custodia. Si esta condición no se cumple en su totalidad, no será posible acreditar este atributo.
3. Naturalidad: Es aquella relativa al orden secuencial de producción documental.
4. Interrelación: Esta se produce entre los documentos, es decir: “los documentos están unidos en el momento en que se crean o se reciben, que está determinado por el motivo de su producción…”
5. Singularidad: “Cada documento ocupa un lugar único en la estructura documental del grupo al que pertenece.”
Por su parte, el investigador Terry Cook (2010) plantea que “la división más fundamental acerca de los fines, la orientación, y del hecho, la propia naturaleza de los archivos, como instituciones y como documentos de archivo, y por tanto acerca de la misión de los archivos en la sociedad, descansa en una tensión no resuelta entre los conceptos de prueba y memoria. El mito central de los archivos se ha centrado tradicionalmente en las pruebas.” (Cook, 2010).
Para Duranti (1994), ser prueba es una de las características del documento archivístico contemporáneo, que permite “comparar, analizar y evaluar, intenciones, acciones, transacciones y hechos y establecer su significado histórico.” (Duranti, 1994), y que, por lo tanto, esto es un atributo que permite “prolongar en el tiempo la memoria”.
Sin embargo, el teórico canadiense señala que, desde el ámbito institucional se observa manifiesta preocupación por los que se denomina ““memoria colectiva” de naciones, pueblos, instituciones, movimientos e individuos”, puesto que son las instituciones las que aplican sus propios criterios de valoración para su preservación. Esta preocupación institucional va de la mano con la manifiesta implementación del poder, puesto que, la decisión de preservar o eliminar un determinado documento obedecería a decisiones vinculadas a las esferas de poder y no, necesariamente a las comunidades portadoras de la documentación archivística, puesto que la valoración documental expondría y contrapondría memoria y prueba (evidencia), como antagonistas. Es por esto por lo que, Cook postula que Record Continuum (1996), abre una alternativa como “vínculo unificador para sanar la amenazada escisión de los archivos”, aquello que el filósofo Jacques Derrida (1994) identifica como “mal de archivo”.
Record Continuum, reconoce que el Documento de archivo, a diferencia de la visión que se tuvo durante el paradigma custodial – en que el documento es visualizado como un objeto de naturaleza estática – es un objeto que contiene tres principales características: es informativo, de carácter mutable y en él es posible identificar multicapas que existen simultáneamente.
A diferencia de lo establecido en el denominado “ciclos de vida del documento”, Record Continuum trabaja el documento sobre interacción conceptual de 16 niveles y 4 ejes complejos, que coexisten en capas, se interrelacionan “son fluidas, múltiples, y simultáneas a través del tiempo y del espacio, no secuenciales y fijas” (Mena Mugica. Clases diplomado, 2022), como es el caso de los ejes denominados: Eje de Identidad, Eje de Evidencia, Eje de Transacción y Eje de Gestión Documental. Cada uno de estos ejes ha sido descrito y representado por la Dra. Mayra Mena de la siguiente manera:
Eje de Identidad: Evidencia que proporcionan los documentos archivísticos.
Eje de Evidencia: Representa al actor y a la unidad de trabajo con la que está asociado el documento. Creador, Sujeto Productor.
Eje de Transacción: Documentos como registros de las actividades en el curso de los asuntos y cómo estas actividades crean enlaces en los documentos.
Eje de Gestión Documental: Vehículos para el almacenamiento de información registrada acerca de las actividades humanas.
A juicio de Terry Cook, Record (2002) Continuum propone y reconoce en la cuarta dimensión del modelo la pluralidad de la memoria a través de los archivos sociales.
¿Qué entendemos por archivos sociales?
Manifestaciones Archivísticas Desde una Perspectiva Latinoamericana
En Tradiciones Archivísticas de América Latina, María Cristina Betancur Roldán propone abordar el estudio archivístico latinoamericano desde una perspectiva historiográfica en la cual expone datos y metodologías archivísticas prehispánicas, europeas (consideradas estas últimas por ella como colonizadoras), las que imperan desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. La investigadora identifica también lo que ha denominado como archivística independentista lo que posteriormente, daría como resultado una archivística iberoamericana, “estatal e institucional” en la cual nuevamente, España juega un rol determinante, puesto que, es a partir de su propio desarrollo y proceso archivístico desde donde han surgido los parámetros a partir de los cuales se habría configurado una aproximación formal y contextual de selección documental iberoamericana.
Al respecto Betancur señala que, es a partir de los conflictos sociales ocurridos a fines del siglo XX que se observa el surgimiento, de “prácticas marginales” archivísticas: “Aun así siempre habrá prácticas archivísticas marginales, como las que existen en las zonas locales y las que llevan a cabo pequeñas comunidades y grupos indígenas, que nunca se regulan ni se tienen en cuenta en los sistemas archivísticos nacionales.” (Betancur, 2022. Pag 485).
También señala aquellas que forman parte del acervo sociocultural, conformado por las comunidades marginales, en las cuales es posible identificar diversos grupos humanos. A juicio de la investigadora, la necesidad de “mejorar el intercambio de datos, métodos y conocimiento ha homogeneizado las prácticas archivísticas”, como consecuencia de ello se habría dejado de lado el reconocimiento de las variadas características de las comunidades y las relaciones de poder que se producen. Al respecto, citando a Gilliland, señala:
“los enfoques normalizadores han tendido a la homogeneización de las prácticas archivísticas, con el fin de mejorar datos, métodos y conocimientos. Sin embargo, tal empresa es imposible de lograr en su totalidad, ya que siempre habrá variaciones locales y soluciones alternativas a problemas específicos.” (Gilliland (2017),
La “homogenización” a la que hace referencia Gilliland puede ser un punto crítico a la hora de utilizar el lenguaje archivístico y de abordar la archivística latinoamericana. Al respecto, la Dra. Mayra Mena[2], realiza un punto de inflexión analítico al señalar que el término anglosajón, Record “está estrictamente relacionado con aquellos documentos que son, usando las propias palabras de Penn, “documentos de negocios (business records)” y que esto hace que los documentos (records) sean medibles, cuantificables y clasificables desde esa perspectiva.
[2] Información a la que se hace mención ha sido compartida por la Dra. Mena, en apuntes aportados para la bibliografía con la que se ha trabajado esta investigación.
[1] Nota: Visión, misión y objetivos institucionales promueven la necesidad de “Desarrollar un modelo de gestión propio y sustentable del patrimonio salitrero”.
Historiografía de Humberstone
País: Chile
Región: Tarapacá
Provincia: Tamarugal
Comuna: Pozo Almonte
Superficie Terreno: 284 ha
Dirección: Ruta 5 Norte / Ruta A-16
Coordenadas UTM: E:416759 / N:7765665
ID N°: 52396
Protección: 16-01-1970
Localidad más cercana: Pozo Almonte
Rol Nº: Sin Rol
Situada 1.800 m. al este noreste de oficina Santa Laura, 3 km. al sur suroeste de oficina Peña Chica y 50 km al oriente de la ciudad de Iquique.
Monumento Histórico: Decreto Supremo n° 320, 1970
Patrimonio Mundial: Nº 1178, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista en Peligro el 2005
Enlace UNESCO: http://whc.unesco.org/en/list/1178
Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran ubicadas en el desierto más árido del mundo. El sector denominado Norte Grande de Chile, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile. Ambas formaban parte de lo que se conocía como Cantón de Nebraska. Cantón era una unidad territorial que aglutinaba un grupo de campamentos: la forma de organización era la siguiente: “tenía un poblado central, donde los trabajadores y sus familias podían acceder a servicios que el campamento no ofrecía: espacios de diversión, servicios religiosos, sanitarios, educación, cementerios, medios de comunicación, comercio libre, etc.”
Para contextualizar la información historiográfica y archivística que se ha documentado hasta ahora, he considerado necesario enunciar algunos hitos que son que forman parte del contexto historiográfico para el análisis archivístico de la documentación que se aportará como prueba. Para ello se presenta en orden cronológico, resumen de hitos y acontecimientos históricos:
Reseña del salitre en América: Entre los años 1830 y 1884 las salitreras ubicadas en lo que hoy se conoce como Provincia de Tarapacá, pertenecían a territorio peruano y boliviano. La oficina de Humberstone era una de ellas. A partir de 1884, a consecuencia de la Guerra del Pacifico iniciada en 1879, Perú y Bolivia pierden la Guerra y sus territorios pasan a ser reconocidos como chilenos. Chile se posesiona como el mayor productor de salitre a nivel mundial. La empresa privada extranjera, mayoritariamente inglesa y alemana, toman el poder de la industria salitrera:
“Ciertamente que ello configuró el carácter cosmopolita e intercultural de Tarapacá, donde convivieran, por un lado; chilenos, peruanos y bolivianos, y por el otro, pequeñas colonias de empresarios ingleses, alemanes, croatas y norteamericanos y, ciertamente, una importante presencia de población indígena.” Ciclo salitrero – Tarapacá en el Mundo (tarapacaenelmundo.com s.f.)
A partir de 1876 se empieza a implementar en Chile, el sistema Shanks, creado por James Humberstone, que estimuló la productividad a través de la modernización de la planta y de los campamentos, lo que incentivó el ordenamiento económico, social y político a partir de la creación de oficinas, como es el caso de Humberstone, que se transformaron en verdaderos centros comunitarios, con capacidad para satisfacer las necesidades laborales, salud, vivienda y educación, de los trabajadores y sus familias. Lo que dio origen a la creación de la escuela, hotel, pulpería, hospital, entre otros bienes inmuebles de uso público.
Hospital de Humberstone. Construido entre los años 1886 y 1889. A pesar de la acuciosa búsqueda bibliográfica, no ha sido posible encontrar información sobre centros hospitalarios en otras oficinas salitreras o cantones, es por esto que, la información que se pueda obtener sobre el hospital es relevante.
Marco Normativo
En Chile, no existe normativa que reconozca o proteja documentación archivística histórica en formato no tradicional. A continuación, se presenta esquema gráfico de la legislación archivística.
DETALLE CUADRO LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA EN CHILE. |
Máximo Rector de Chile: CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1980 |
NORMA | FECHA | ORGANO LEGISLATIVO | DESCRIPCIÓN |
Ley Nº 21045 | 2018 | Ministerio Secretaria General de la Presidencia | Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. |
Ley Nº 8160 | 1945 | Ministerio de Tierras y Colonización. | Regula el ingreso de documentos al Archivo Nacional, provenientes del Ministerio de Tierras y Colonización actualmente Ministerio de Bienes Nacionales. |
Ley Nº 16665 | 1967 | Ministerio de Justicia | Establece Reconstitución de inscripciones de registro de conservadores de Bienes raíces. Deroga Ley N° 15567 |
Ley Nº 18845 | 1989 | Ministerio de Justicia | Establece sistema de microcopia o micrograbación de documentos. (Ley relacionada con Decreto con Fuerza de Ley Nº 4 de 1991 Ministerio de Justicia). Dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845 |
Ley Nº 18771 | 1989 | Ministerio de Defensa Nacional | Modifica DFL 5.200 Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Artículos 13 al 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional. |
Ley Nº 19253 | 1993 | Ministerio de Planificación y Cooperación | Artículo 30 y disposiciones transitorias. |
Ley Nº 19880 | 2003 | Ministerio Secretaría General de la República | Establece bases de los procedimientos administrativos, que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado. |
Decreto con Fuerza de Ley Nº 7217 | 25/11/1927 | Ministerio de Instrucción Pública | Establece la creación del Archivo Nacional. |
Decreto con Fuerza de Ley Nº 5200 | 1929 | Ministerio de Educación Pública | Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Artículos 13 a 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional. |
Decreto con Fuerza de Ley Nº 4 | 1991 | Ministerio de Justicia | Dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845. |
Decreto 1193 | 1994 | Ministerio del Interior | Agrega disposición que señala a decreto 291, de 1974 que fija normas para elaboración de documentos oficiales. |
Decreto Nº 181 | 2002 | Ministerio de Economía | Aprueba reglamento de la ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma. |
Decreto Nº 81 | 2004 | Ministerio Secretaria General de la Presidencia. | Aprueba norma técnica para los órganos de la administración del estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos. |
Decreto Nº 83 | 2005 | Ministerio Secretaria General de la Presidencia | Aprueba norma técnica, para los órganos de la administración del estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos. |
Objetivos
Objetivo General
Demostrar que los escritos observados en los muros del Hospital de Humberstone en el año 2018 son documentos archivísticos de carácter histórico que requieren tratamiento documental-archivístico: catalogación, descripción y difusión, para su reconocimiento y salvaguarda.
Objetivos específicos
- Analizar que es el documento archivístico.
- Identificar elementos archivísticos en los documentos presentes en las fotografías que corresponden al muro del Hospital de Humberstone. (pendiente)
- Explicar la importancia y necesidad de salvaguardar los documentos presentes en los muros del Hospital de Humberstone. (en proceso)
- Relacionar memoria, patrimonio y documentación archivística. (en proceso).
Metodología
Investigación de planteamiento cualitativa de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional.
Para materializar el estudio, se realizó visita al sitio patrimonio y se fotografió a determinados edificios públicos ya intervenidos por expertos: Escuela y hotel. Posteriormente se visitó el antiguo hospital y se procedió a trabajar en base a la observación en terreno de los muros y el estado general de conservación del inmueble. Se revisó bibliografía historiográfica sobre las oficinas salitreras de la provincia de Tarapacá, específicamente de Humberstone; se consultó bibliografía sobre patrimonio documental y archivística, complementado el estudio con los contenidos impartidos en el diplomado en Archivística, Gestión Documental y Administración de Archivos. Se realizó selección de 4 fotografías para la muestra. Se aplicó criterio de análisis archivístico para su ejecución.
Análisis Descriptivo
A continuación, se presenta selección de cuatro fotografías capturadas en visita a terreno. A partir de la primera (figura n°5) se pretende contextualizar el estado del arte del hospital y sus muros, observados. Para las figura n°6,7, y 8 se presentarán tablas, se expondrán algunas alternativas de análisis técnico para la comprobación de la tesis propuesta con criterios archivísticos definidos por ICA, propuesto por algunos investigadores citados en este trabajo y también, se espera aplicar conocimientos adquiridos en el diplomado.
He considerado complementar el análisis desde una perspectiva descriptiva, breve, en la que serán enunciados algunos conceptos que considero son clave para la comprensión de la propuesta y que se encuentran en proceso de profundización. Cito a Geoffrey, con la que espero poder contextualizar el abordaje analítico de la documentación:
“Los usuarios pueden buscar evidencia de las actividades que dieron origen a los registros, pero los registros también se pueden utilizar para obtener evidencia de otras cosas: la edad de un bebé, el nombre de un solicitante, el tipo de papel utilizado en un Departamento, las reglas de los procesos de creación de documentos en una organización, el contexto social y político en el cual se produjeron los registros, y así sucesivamente casi al infinito.” (Geoffrey, 2007).
Estado del arte Biblioteca y Archivo Corporación Museo del Salitre y/u Sitio Patrimonial Oficina Humberstone:
No ha sido posible confirmar su existencia. La página web de la institución, señala en una de las entradas de la página web su existencia, sin embargo, al querer acceder no es posible encontrar la página.
Análisis Material Documental
La imagen seleccionada pretende ilustrar el estado general de los muros observados durante la visita realizada en febrero de 2018 a la ex salitrera de Humberstone.
Primera aproximación, se constató el estado de los muros: gastados, con pintura descascarada, muros rotos, piso y techo de madera también gastados. Vidrios rotos y sucios. Posteriormente, llamó la atención los innumerables rayados en los muros, hecho que resultaba llamativo puesto que, los otros inmuebles visitados durante la estadía en el sitio patrimonial eran pulcros, de paredes limpias y aspecto renovado. Ver figura n° 5A.
Una tercera mirada permitió dar con este hallazgo el que, gracias a la observación exhaustiva de mi acompañante, Monserrat Yáñez: había descubierto escritos en los muros con información relativa a personas que habían estado vinculadas de manera directa con la ex salitrera, específicamente con el antiguo hospital.
Sobre este punto es necesario señalar que, tal como se pudo revisar en el marco contextual de este trabajo, no existe información sobre el hospital y que -producto de las acciones vandálicas previas a la denominación de la ex salitrera (como es el caso de robo de mobiliario, de documentación y registros de las oficinas, por ejemplo) , como Sitio Patrimonial- no se cuenta con información archivística sobre el inmueble, a tal punto que, la transmisión oral de los sobrevivientes – a través de entrevistas publicadas en medios de comunicación y redes sociales – ha sido crucial para la reconstrucción histórica de Humberstone.
No ha sido posible contar con antecedentes bibliográficos que permitan conocer si – además del hospital de Humberstone – ha sido posible acreditar la existencia de otros centros asistenciales, en otras oficinas salitreras.
Figura N° 6:
Autor/Productor/Creador: Desconocido.
Soporte: Muro de hospital de Humberstone.
Contenido: “Mario Collao Elizabeth Padres Aquí Nació”.
Figura n °7
Autor/Productor/Creador: Desconocido.
Soporte: Muro de hospital de Humberstone.
Contenido: “Aquí Nació Ismelda Salinas en 1939 Su hija 06/11/03”.
Figura n° 8
Autor/Productor/Creador: Desconocido.
Soporte: Muro de hospital de Humberstone.
Contenido: “Aquí dio a luz Elba Quiñones a su hijo Hipólito 1950)”.
Cada uno de los registros fotográficos que se presenta contiene elementos que permiten establecer la relación directa entre documento de archivos y los “actos, acontecimientos, procedimientos y procesos de los que son resultado, es decir entre los documentos de archivos y su contexto operativo.” (Duranti, 1994)
El soporte, los muros del hospital, da prueba literal de la autenticidad de los actos informados en los escritos presentados. Es el medio a partir del cual las personas han podido dejar registro de actos que forman parte de la historia del sitio patrimonial que formó parte de sus vidas y de un patrimonio familiar pero también social que forma parte del recuerdo y de la memoria colectiva.
Con la catalogación y descripción archivística de estos datos sería posible reconstruir parte del registro de natalidad del hospital. Lo que a su vez permitiría conocer detalles de personas vinculadas al hospital y a Humberstone, tales como como:
Información documental: Utilización de soporte no tradicional (muro) el que es utilizado como soporte para la codificación de la información que se expone. De acuerdo con lo observado, los escritos, en su totalidad han sido realizados con escritura a mano, con lápices y plumones. No existe ni un solo escrito que sea igual a otro, tanto en forma como en contenido. Todos los escritos observados están contenidos en el mismo soporte: muro, pero cada uno en un lugar diferente, con respecto al otro.
Posible Información primaria: Año de nacimiento. Nombre del neonato. Actividad laboral de los padres al momento del nacimiento, estado civil de los padres. nacionalidad, nivel educacional. Etc. Datos del creador del documento. Fecha de creación.
Posible Información secundaria: se podría obtener información sobre el personal del hospital, tal vez acceder a documentación clínica de la familia, vinculada al hospital.
Posible Información terciaria: acceso a fotografías familiares tomadas en Humberstone.
Posible Información cuaternaria: Re-construir datos históricos demográficos, sociales, económicos, políticos, locales.
El reconocimiento por parte de la Corporación Museo del Salitre y de UNESCO aseguraría la salvaguarda del documento archivístico y de la memoria social, sobre todo teniendo en consideración que -ante la ausencia material de información sobre el hospital y su quehacer cotidiano – la información obtenida en los muros es de vital importancia.
¿Pero, qué hacemos con los registros que no cumplen con los criterios archivísticos? ¿Qué pasaría si transcribimos la información, la organizamos de manera “ordenada”, secuencial y luego, borramos los escritos, intervenimos el soporte de documento archivístico y lo relegamos a su condición de muro restaurado de sitio patrimonial?
Esta es una de las interrogantes que pretende abrir este incipiente abordaje de primer análisis descriptivo. En primer lugar, y tal como señalan los expertos y especialmente, en Record Continuum, el documento de archivo es parte de un contexto y forma parte de la memoria colectiva, es por esto por lo que, el acto de intervención de los muros como soporte para la construcción de información que las personas vinculadas al hospital y sus descendientes han elegido, es relevante para el recuerdo y la memoria, más aún si se tiene en consideración que no existe información formal al respecto.
Por su parte, Duranti (1994) establece que, para que un documento sea considerado de archivo debe cumplir con tres características: debe ser el primero, estar completo y ser eficaz y en este caso todas ellas se cumplen, por lo expuesto más arriba.
Queda pendiente para posterior enriquecimiento del análisis, establecer las relaciones propuestas por la diplomática entre tipos de documentos, tipos de acciones y pasos procedimentales.
Desde la aproximación archivística con la que se ha abordado la propuesta de este trabajo, es indispensable tener en consideración que la presentación de cada una de las fotografías en caso alguno pretende demostrar que algunas de las fotografías cumplen con los criterios archivísticos para ser reconocidas y otras no, puesto que cada una forma parte y recoge el entramado social y es testimonio.
Para el propósito de este trabajo se ha decido no realizar análisis archivístico del soporte fotográfico a partir del cual se presentan las imágenes, aun cuando el soporte para la presentación del material de estudio en sí mismo, pudiera ser abordado también para un análisis posterior.
Propuesta nomenclatura y criterios para aplicación de criterios archivísticos de carácter histórico.
ICA Criterios y Requisitos Del Documento Archivístico Establecidos [3]:
C1 Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades;
C2 con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado.
C3 Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarnos con documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc.
C4 Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.”
DURANTI: Atributos
D1: Imparcialidad
D2: Autenticidad
D3: Naturalidad
D4: Interrelación
D5: Unicidad
UNESCO Criterios Patrimonio Documental
S Soporte
C Contenido de carácter informativo
RECORD CONTINUUM
E1 identidad
E2 Evidencia
E3 Transacción
E4 Gestión Documental
Criterios y Requisitos Del Documento Archivo Establecidos Por ICA
CRITERIOS | Figura N°6 – N° 7 y N° 8 |
C1 | Las tres figuras corresponden a instrumentos de carácter contemporáneo. |
C2 | Se cumple, pues todas forman parte de la memoria colectiva de personas que estuvieron vinculadas directa o indirectamente al hospital y la oficina salitreras |
C3 | El formato utilizado son los muros del hospital. |
C4 | Es algo que de lo que no se tenía claridad. Al no ser intervenidos los muros se deduce que es la institución quien la custodia. Sin embargo, también es posible deducir que el cuidad pertenece a la comunidad, puesto que al observar con detención las imágenes – en terreno – fue posible establecer que ninguna había sido rayada o borrada. |
Criterios y Requisitos Del Documento de Archivo Programa Memoria del Mundo
CRITERIOS | FIGURA N°6 | FIGURA N° 7 | FIGURA N° 8 |
S | Muro hospital Humberstone | Muro hospital Humberstone | Muro hospital Humberstone |
C | Entrega información relevante para la reconstrucción histórica del hospital y la memoria colectiva. | Entrega información relevante para la reconstrucción histórica del hospital y la memoria colectiva. | Entrega información relevante para la reconstrucción histórica del hospital y la memoria colectiva. |
Criterios propuestos por Luciana Duranti. Establece que el cumplimiento de todos estos atributos para comprender el pasado inmediato e histórico.
CRITERIOS | FIGURA N°6 – N° 7 y N°8 |
D1 | La información proporcionada en cada escrito presentado, entregados objetivos. |
D2 | De acuerdo a lo observado, cada documento presentado no evidencia modificaciones sobre el contenido. Dan cuenta de las actividades del pasado. |
D3 | Supone la creación de cada uno de ellos de manera espontánea. Al respecto Duranti establece que no “se acumulan como objetos de museos”, sin embargo, en este caso, esa puede ser también una resultante. |
D4 | Todos los documentos observados, incluidos aquellos que se han ofrecido como prueba para este trabajo lo están, puesto que la información que se expone tiene un patrón común (todos los aludidos en la información han estado vinculados al hospital). Existe una interrelación formal (todos están en un mismo gran soporte y también contextual puesto que forman parte de la memoria colectiva. |
D5 | Formato y contenido son indisolubles e inseparables. |
[3] Definición obtenida en la página del ICA.
Ejes de Record Continuum y primera aproximación a aplicación para el Trabajo de Investigación
Aproximación implementación inicial ejes Record Continuum para fotografías obtenidas en febrero de 2022.
A continuación, se presenta esquema a partir del cual será posible identificar elementos básicos de análisis de cada una de las figuras (fotografías) presentadas. Queda pendiente la profundización del modelo y el análisis multicapas. En esta primera etapa del trabajo se ha optado por presentar la información que resulta más evidente, puesto que es a partir de ella que se podrá elaborar análisis contextuales. Es el eje de identidad el punto común de cada una puesto que, tal como se ha señalado más arriba, forman parte de un entramado común, tanto en forma como en contenido.
Cierro el análisis con una reflexión hecha por la Dra Mayra Mena[4] y que me parece refleja aquello que me ha movido a realizar esta primera aproximación al trabajo archivístico-patrimonial:
“los documentos al proporcionar evidencia de una actividad social determinada (dada la enorme diversidad de actividades sociales que se registran en documentos) permiten conocer o informarnos de una enorme diversidad de aspectos. “razón por la cual considero que, ante la ignorancia y silencio de la historia comunitaria pampina, los documentos de archivo histórico propuestos para el análisis abren las puertas a otros múltiples conocimientos.
[4] Aportes realizados en formato de apuntes.
Resultados
El trabajo presentado ha entregado herramientas para el análisis y comprensión del documento de archivo desde la perspectiva institucional clásica (custodial) hasta llegar a la propuesta por Record Continuum, perteneciente al paradigma pos-custodial. Con ello se ha sentado las bases para que el estudio realizado cuente con el soporte teórico y técnico necesario para asegurar la comprensión de los contenidos abordados en el diplomado y por sobre todo para que la labor investigativa que llevo a cabo pueda establecer con objetividad técnica los criterios necesarios para una aproximación archivística-patrimonial de los objetos de estudio.
Lo anterior ha facilitado la identificación de elementos archivísticos en los documentos presentes en las fotografías de los muros del Hospital de Humberstone, desde una perspectiva amplia y también concreta.
Uno de los desafíos ha sido el de explicar la importancia y necesidad de salvaguardar los documentos presentes en los muros del Hospital de Humberstone pues, los escritos informativos que se observaron en los muros – a modo de grafitis – entregaron información relevante tanto desde el ámbito administrativo y también social. Esto, porque al no existir información oficial, por ejemplo, respecto a los índices de natalidad, mortalidad, educación, trabajo, cada uno de los escritos observados contenía datos que podían ser de valiosa utilidad para la comprensión etnológica del hospital y la forma de vida que se generó durante la industria salitrera en Chile, específicamente en el cantón Nebraska.
Es ICA, a partir del reconocimiento al aporte que realiza UNESCO a la salvaguarda y protección de la archivística del patrimonio documental que pone voz de alerta ante los peligros a los que se ve expuesto el patrimonio documental archivístico de carácter histórico. El trabajo que se ha presentado ha puesto de relevo la importancia y relación que existe entre memoria, patrimonio y documentación archivística.
Conclusiones
En Chile, la falta de normativa con la que se establezcan los parámetros para la identificación de documentación archivística de carácter histórico, atenta contra la seguridad de la información y por sobre todo para la salvaguarda de la memoria colectiva.
Trabajar con Record Continuum me ha abierto las puertas para identificar en la archivística poscustodial relacionamiento dinámico entre memoria, patrimonio y documentación archivística, a partir del reconocimiento de los individuos, los grupos marginales, las manifestaciones sociales como una alternativa concreta para la salvaguarda de la memoria social, marginal y colectiva, sin embargo, la asimilación de conceptos anglosajones pueden entorpecer el trabajo que se desarrolla en la archivística latinoamericana puesto que, el significado de los conceptos y las traducciones pueden llevar a confusiones que atenten contra el trabajo propiamente tal.
La documentación presentada para este estudio es un hallazgo que debería ser revisado y profundizado para el enriquecimiento del análisis de documentación archivística social, no tradicional.
Incorporar al trabajo bibliográfico el Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO y señalar la línea colaborativa que sostiene con ICA no ha sido azaroso. Los motivos que me llevaron a ello hoy forman parte significativa de las conclusiones pues, la alianza conformada por ambas instituciones es una muestra contundente de la necesidad de realizar trabajos colaborativos y en conjunto, como es el caso de la Archivística y el Patrimonio, pues ambos están intrínsicamente ligados a la necesidad de salvaguardar la memoria de las comunidades. En este caso, UNESCO al reconocer la existencia de patrimonio documental en formato no tradicional (como es el caso de los muros de Humberstone) y aplicar criterios archivísticos para su valoración – reconocidos por ICA – deja de ser una iniciativa aislada, hecho que puede resultar determinante a la hora de realizar análisis archivístico de documentación no tradicional.
Los muros del antiguo hospital de Humberstone cumplen con los requisitos para ser reconocidos como documentos archivísticos históricos, forman parte del entramado social y han trascendido a su descendencia.
Reflexiones
Considero que el hallazgo documental que se ha presentado es una oportunidad para la investigación archivística pues abre un campo de estudio. En interacción con mi formación profesional en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial la implementación de los conocimientos adquiridos en el diplomado, abren una puerta de aproximación a la archivística más marginal, aquella que, sin cumplir con todos los estándares formales, reconoce en el entramado social más anónimo, una oportunidad de implementar de manera práctica los cambios paradigmáticos poscustodiales.
A mi juicio en este campo, la interdisciplinaridad juega un rol determinante tanto para el análisis como para la comprensión de estos fenómenos.
En términos profesionales, queda pendiente adquirir mayores herramientas técnicas-archivísticas, sin embargo, esta primera aproximación en la que he utilizado mi propio material de estudio y trabajo personal, se han transformado en una oportunidad.
In Memoriam
Días antes de terminar la elaboración del documento, aparece publicada en la prensa chilena la noticia de que -durante el período de pandemia – la Corporación Museo del salitre a restaurado el antiguo hospital de Humberstone. La restauración ha considerado entre otras medidas, la pintura de todos los muros y por consiguiente ha sido destruida (borrada) la documentación archivística de carácter histórico. La carencia de normativa archivística patrimonial que proteja y salvaguarde este tipo de documentación que, paradójicamente es reconocida por UNESCO, a través del programa Memoria del Mundo, ha permitido la destrucción de valioso material archivístico, puesto que los criterios con los que se ha abordado la preservación inmobiliaria no han tomado en consideración el reconocimiento al entramado social y la memoria, que, tal como señala Pierre Nora, no necesariamente es sinónimo de historia.
La destrucción (denominada restauración) de los muros de Humberstone es un buen ejemplo de cómo la falta de información atenta contra la memoria y de cómo los individuos y sectores más marginados recurren formatos no tradicionales o no formales para informar y trascender al olvido de los grupos que ostentan el poder.
A partir de la eliminación de la información contenida en los muros del hospital de Humberstone, las fotografías de mi autoría, algunas de las cuales forman parte de este trabajo, adquieren la categoría material archivístico de carácter histórico.
Finalizo el trabajo con la frase citada al inicio del documento:
“Todos los archivos son registro, pero no todos los registros se convierten en archivos”.
Es decir: todos los archivos son prueba, pero solo algunos son memoria.
Bibliografía
Betancur Roldán, M (2022). Archival traditions in Latin America. Archival Science (PDF).
Cook, T Panoramas del pasado: archiveros, historiadores y combates por la memoria. (2010). Trad. Verónica Fernández de Cabo y Luis Hernández Olivera (PDF)
Edmondson, R (2002). Patrimonio documental: definiciones». Memoria del Mundo: Directrices. UNESCO.
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. (2002). Formato MARC Componentes utilizados para la formación de bases de datos de fotografías Elementos para la constitución de códigos de localización y hoja de trabajo. Ministerio de Educación.
Duranti, L (1994) Registros Documentales Contemporáneos como Prueba de Acción.Estudios Históricos, Río de Janeiro. (PDF).
Geoffrey,Y. (2007) Conceptos de documento archivístico (1): Evidencia, Información, y Representaciones Persistentes. The American Archivist, Vol. 70 31 5 – 343
Gilliland, A., McKemmish, A, Andrew, Lau Research in the Archival Multiverse (2017). Monash University.
Iberarchivos (2019). Los Modelos Conceptuales de Descripción Archivística: un nuevo desafío para la representación, el acceso y uso de la información de los archivos. (PDF).
Linares, Columbié, R. Mena Mugica, M. Introducción a las Ciencias de la Información.
Mena Mugica, M. Gestión Documental y organización de Archivos. 2005.Editorial Félix Varela.
Mena-Mugica, M. Coordenadas del cambio de paradigma en la archivística. argumentos para sus rasgos pos-custodiales. Capítulo 2.
Ojeda Berger, O. (2017) La Antigua Palma y la Actual Humberstone. Un Complejo Patrimonial y un Paisaje Cultural Pampino. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Schwartz, Joan M. and Terry Cook (2002). Archives, Records, and Power: The Making of
Modern Memory. Archival Science, vol. 2: 1-19.
Villaseca Reyes, O. (2004). Directrices Para la Organización de Archivos. Archivo Nacional de Chile. (PDF)
Villaseca Reyes, O (2004).Formato Básico Normalizado Para La Creación De Bases De Datos Documentales. Archivo Nacional de Chile (PDF).
Sitografía
Derrida, J. Mal De Archivo. Una impresión freudiana (Londres el 5 de junio 1994). coloquio internacional titulado: Memory: The Question of Archive. Trad. Paco Vidarte.
Mena Mugica, M. El cambio de paradigma en el campo de la Archivística.XV jornadas Archivísticas Renais.
Mena Mugica, M Records Continuum (2022) (PPT)
CORE intentará recuperar hospital de Humberstone e instalación de imágenes de Freddy Luque – El Reportero de Iquique (3 de diciembre de 2022) https://elreporterodeiquique.com/core-intentara-recuperar-hospital-de-humberstone- e-instalacion-de-imagenes-de-freddy-luque/
Humberstone y Santa Laura | Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (21 de noviembre de 2022) https://www.monumentos.gob.cl/patrimonio-mundial/lista- actual/humberstone-santa-laura
La vida cotidiana en la pampa salitrera (1830-1930) – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (21 de noviembre de 2022) http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article- 3548.html
Archivo Nacional. Memoria del Mundo (12 de diciembre de 2022) https://www.archivonacional.gob.cl/noticias/memoria-del mundo#:~:text=El%20programa%20Memoria%20del%20Mundo%2C%20creado%20 en%201992,documental%20mundial%20y%20la%20universalizaci%C3%B3n%20de %20su%20accesibilidad.
La Nación (2006) No hay que confundir memoria con historia– Entrevista a Pierre Nora. Entrevista.
Museo del Salitre (el 12 de octubre de 2022) http://www.museodelsalitre.cl/
Oficina Salitrera Humberstone – Portal de Patrimonio | Portal de Patrimonio (bienes.cl) (25 de noviembre de 2022) https://patrimonio.bienes.cl/patrimonio/oficina-salitrera- humberstone/
Patrimonio Marginal – Visibilización y salvaguarda de la memoria (20 de octubre de 2022) http://patrimoniomarginal.cl/
¿Qué es un documento de archivo? | International Council on Archives (ica.org) (14 de
noviembre de 2022) https://www.ica.org/es/que-es-un-documento-de-archivo
Repositorio UC | Dirección de Bibliotecas UC (2 de diciembre de 2022) https://repositorio.uc.cl/handle/11534/9594
Tarapacá en el Mundo Salitrero (21 de noviembre de 2022) https://tarapacaenelmundo.com/patrimonio/ciclo-salitrero/
Tasación de archivos Descripción general y Historia de la teoría de la tasación (hmong.es) (10 de octubre de 2022) https://hmong.es/wiki/Archival_appraisal
Unesco sitios de patrimonio mundial Humberstone and Santa Laura Saltpeter Works – UNESCO World Heritage Centre (21 de noviembre de 2022) https://whc.unesco.org/en/list/1178
Viaje a Chile con los mejores Tours | VisitChile.cl (5 de diciembre de 2022) http://visitchile.cl/