COLONIZACIÓN DE LA MEMORIA: BARRIO ITALIA

COLONIZACIÓN DEL BARRIO CAUPOLICÁN EN SANTIAGO DE CHILE/ BARRIO ITALIA UNA MARCA SOUVENIR (*)

Autora: Orietta Grendi

Chile, 2015

(*) La investigación que se presenta forma parte del estudio sobre la colonización del Barrio Caupolicán, en Chile.

ISBN N° 978-956-358-922-1

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Cómo citar este artículo (APA) Grendi, O. (2015). Colonización del Barrio Caupolicán en Santiago de Chile/Barrio Italia, una marca souvenir. ISBN N° 978-956-358-922-1. Registro de Propiedad Intelectual, Chile N° 256.632, año 2015.

Se prohíbe todo uso comercial de sus contenidos, por cualquier forma, medio o soporte, sin una autorización expresa y por escrito de esta autora. (memoria@patrimoniomarginal.cl).

Resumen

El Barrio Caupolicán, en Santiago de Chile, es un barrio que nace a principios del siglo XX  con la llegada de migrantes campesinos que llegan a Santiago en busca de una oportunidad para vivir.  En el Barrio Caupolicán están presentes los elementos representativos del concepto barrio, marginal y patrimonio. Barrio Caupolicán surge desde la marginalidad social, ha transformado los oficios en una labor artesanal especializada,  como es la reparación y restauración de muebles antiguos que los artesanos venden  “en la calle”, en  el espacio público. Hoy, este barrio ha empezado a ser  desmembrado por las inmobiliarias quienes han impuesto la marca souvenir de un barrio inexistente: Barrio Italia, con el objetivo de apropiarse del sector y del patrimonio vivo que Caupolicán representa. Los alrededores del Barrio Caupolicán, sus calles – paradojalmente muchas de nombre mapuche – están siendo conquistadas y colonizadas por la marca souvenir que se ha apropiado de las características patrimoniales culturales del Barrio, para su propio beneficio.  Este trabajo tiene como objetivo demostrar que Barrio Italia es una marca souvenir que utiliza, explota, se beneficia y  apropia de un patrimonio y una identidad que no le pertenecen si no al “Barrio Caupolicán” a través del acto de conquista y colonización.

Palabras clave: Barrio Caupolicán, marca souvenir, patrimonio, marginal, colonización.

(*) Este trabajo es el inicio de  un  proyecto de investigación sobre la colonización del Barrio Caupolicán.

Presentación

A través de este trabajo teórico-básico y exploratorio pretendo demostrar que el  barrio patrimonial del sector sur poniente de la comuna de Providencia es el Barrio Caupolicán y que lo que se presenta como Barrio Italia es una marca souvenir creada  por grupos económicos de poder (principalmente inmobiliarias) que en su afán de colonización han impuesto un nombre e inventado un barrio que no existe ni en el territorio ni en el imaginario. El espacio territorial en el que se centró este estudio comprende la calle Caupolicán entre Condell y Tegualda en la comuna de Providencia y  fue realizada en Santiago de Chile desde el 20 de abril al 4 de mayo de 2015. Para realizar esta  investigación de campo de carácter cualitativo realicé un trabajo de observación en terreno, observación, visitas y conversaciones vecinos pertenecientes a las familias fundadoras, a antiguos comerciantes del Barrio Caupolicán y a mi madre quien vivió en el barrio durante 83 años. Por un tema de tiempo y recursos no se realizaron entrevistas a los representantes de la marca souvenir Barrio Italia si no que  trabajé en base a su página web, a la información existente en los medios de comunicación (televisión y prensa escrita) y al testimonio de los vecinos de calle Caupolicán, Girardi y Tegualda. En términos personales uno de los motores que me guía a realizar esta investigación es la necesidad de rescatar la memoria de mi barrio de origen y generar a partir de este documento instancias de reflexión en torno al tema de la colonización del patrimonio y la marginalidad que realizan los grupos de poder.  La problemática planteada se abordó entonces desde tres áreas: El concepto barrio y los elementos constitutivos del Barrio Caupolicán;  Barrio Italia como marca souvenir y la símbolo de colonización europeizada de un barrio marginal y patrimonial chileno.

El Barrio

El barrio es una unidad geográfica que surge como respuesta de una política urbana para poder enfrentar la pobreza y desigualdad de algunos sectores de la sociedad. El barrio es contenedor de memoria y de historia. El barrio es un punto de encuentro y es también la representación simbólica de una identidad (Prats, 2004, p.22).

El Barrio Marginal de Providencia

El Barrio Caupolicán siempre fue el barrio marginal y pobre de la comuna de Providencia, en contraste con el carácter residencial de la comuna. La marginalidad y el aislamiento  del barrio le permitieron desarrollar formas colaborativas de relacionamiento social entre sus vecinos. Es por esto que a diferencia de otros sectores de la comuna, éste pudo generar y mantener su propia identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes. Es aquí donde a mediados de los años 70 nace el oficio del Busquilla (recolector de cachureos). Los Busquillas  evolucionan y se transforman en anticuarios. El Barrio Caupolicán es un barrio dinámico que mantiene la tradición y que desarrolla una labor productiva particular que evoluciona y transforma. Es un barrio con identidad propia y parte del patrimonio de nuestro país. Quien visita el Barrio Caupolicán vive una experiencia cultural. El Barrio Caupolicán genera un espacio de intimidad en la vida cotidiana, es un proceso de construcción social (Rosas Mantecón, 1998) porque es EL punto de encuentro de una comunidad que logra homogeneizase a partir de la historia que les toca vivir. La comunidad lo conoce se reconoce en él y con él.

Los vecinos de Caupolicán

El no-barrio

SI las principales características del concepto barrio son: la  contención territorial y emocional de la comunidad, el Barrio Italia carece de ellos ya que necesita apropiarse de las características del Barrio Caupolicán, porque este barrio no es un barrio, es una marca souvenir que crea un nombre ficticio. Es un objeto turístico que se apropia del patrimonio material e inmaterial que constituye al Barrio Caupolicán.

Barrio Italia se ha apropiado de ciertos hitos (anticuarios, negocios de barrio, artesanos, teatros, fábricas, oficios, tipos de vivienda, etc)  que han sido parte de un vasto sector de la zona poniente de las comunas de Ñuñoa y Providencia. Es una apropiación, una colonización objetual. Aún cuando uno de los objetivos de Barrio Italia se asocia al turismo, este objeto Barrio Italia no contiene las características que le permitan ser considerado patrimonio. A partir de un nombre asociado a un país europeo (“Italia”) sus creadores buscan posicionarse en  una marca turística de exportación. Barrio Italia es una marca souvenir  que se apropia de un concepto denominado “barrio” que se apoya en las características particulares del Barrio Caupolicán para potenciarse y fortalecerse. Barrio Italia es un producto que no posee memoria ni identidad. No contiene elementos de Patrimonio material ni inmaterial, tampoco es barrio. Es una marca souvenir.

Estrategias de colonización

La desidia de la autoridad local observada, hacia el Barrio Caupolicán y, la casi nula existencia de una política patrimonial que reconozca y potencie el valor de Barrio, ha mantenido a Caupolicán en la marginalidad. La poca valorización económica del suelo y de las propiedades facilitó la compra desproporcionada de los grupos dominantes a muy bajo costo. Entonces, la estrategia de colonización consideró: creación de un concepto  barrio, compra de propiedades a bajo costo, transformación de las viviendas de origen en locales comerciales, erradicación de los antiguos propietarios, invención de características europeas a un barrio inexistente con el objetivo de eliminar de la memoria la marginalidad del sector y darle “estatus”. El nombre Italia, versus Caupolicán es la más clara señal de la intención de europeizar  el sector. Según lo propuesto por Prats existen empresas dedicadas a alguna actividad o recurso turístico no patrimonial, que normalmente, ignoran el patrimonio (Prats,2004, pag. 44), pero este no es el caso porque aquí hay una intencionalidad de colonización, de uso y sometimiento del grupo que quiere dominar. Barrio Italia es una marca souvenir que construye “otro barrio”, uno que no existe y que no tiene memoria. Barrio Italia usa al Barrio Caupolicán y paradojalmente lo destaca, pero no lo menciona si no como anécdota, relegándolo en la memoria del visitante y de sus habitantes a un segundo plano.

Lo Souvenir

La definición obtenida en el diccionario de la Real Academia Española, Souvenir es definido como:

            Voz fr.

1. m. Objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado.

Se complementa esta definición con la obtenida en Diccionario Larousse, que señala que su traducción al español corresponde a

            Recuerdo

Tanto la decisión como su traducción desde la lengua materna son coincidentes y complementarios: Souvenir es un recuerdo obtenido a partir de un objeto. Sin embargo, lo que ninguna de las fuentes citadas explicita es que, el recuerdo (souvenir), es una materialización estandarizada de íconos vinculados al turismo, que habitualmente se realizan en serie, que son comercializados a gran escala y, la mayor parte del tiempo, a bajo costo. En este caso particular, el objeto es la marca comercial que ha transformado las casas de un barrio de gente sencilla, en fachadas vinculadas al diseño de elite. Esta marca souvenir no ha dialogado con los vecinos, los ha “expulsado”, como resultado de la gentrificación y con ello, ha desmantelado un sistema de vida social, económica y cultural.

La Batalla de Caupolicán

Los caupolicaninos están dando la pelea. Se han empezado a organizar y hoy cuentan con una asociación gremial denominada Asociación Gremial Estación Caupolicán fundada en 2013, en la que participan artesanos, anticuarios, comerciantes, antiguos propietarios y algunos nuevos vecinos que ven en el Barrio Caupolicán el valor que las inmobiliarias quieren erradicar y que es el valor del patrimonio y la identidad de un barrio activo. Los mismos vecinos de Caupolicán han inscrito el nombre Barrio Italia y con ello han limitado el uso del nombre por parte de las inmobiliarias y grupos económicos involucrados.

El viejo Caupolicán es el soporte de esta marca souvenir, porque tal como indica Ballart (2002) lo único con lo que cuenta el ser humano es su pasado y la memoria y es desde ahí es que se construye su futuro….entonces si se coloniza al Barrio Caupolicán también se corre el riesgo de borrar su pasado y luego borrar su futuro.

La pelea que da Barrio Caupolicán no es para defender el patrimonio si no para detener la colonización europeizada que están realizando las inmobiliarias como representantes del grupo dominante. Los caupolicaninos quieren ser reconocidos, potenciados y respetados por lo que son: un barrio activo,  con historia y con identidad propia, marginal y patrimonial de Chile.

A continuación dejo registro de una situación que presencié hace una semana en la verdulería de la calle Caupolicán el domingo 3 de mayo de 2015:

Un funcionario de la Municipalidad de Providencia, llegó a la verdulería de Caupolicán y, mientras yo observaba, éste le contaba a la dueña del negocio, que la foto que le habían sacado a la balanza (antigua) que hay en  su local estaba publicitada en toda la calle Providencia, que “todo el mundo la veía”. Cuando le pregunté qué es lo que se promocionaba con esa foto, me dijo: “El barrio tradicional”… ¿Cuál? le pregunté….y el respondió: “El Barrio Italia”

Reflexiones Finales

El estudio realizado no entregó certezas, entregó dudas y la convicción que este nuevo concepto que he introducido “marca souvenir” abre una ventana para la investigación. También me quedo con algunas preguntas que logran respuesta, por ejemplo: ¿Por qué no se llamó al barrio Italia barrio Caupolicán?  Porque el Barrio Caupolicán siempre ha sido marginado por la autoridad local no está el interés de potenciar el valor patrimonial del sector si no la de imponer una marca europeizante que se pueda vender y exportar como símbolo de estatus.

La mayor sorpresa que tuve es que la comunidad está más organizada de lo que pensé.

La gran duda que me queda es ¿Qué es lo que va a prevalecer? ¿El barrio patrimonial marginal barrio Caupolicán o la marca souvenir?

Si se corta el tronco el árbol no puede dar buenos frutos

(Señor Lamur. Busquilla del Barrio Caupolicán)

Bibliografía

Ballart, Joseph. (2002) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona.

Melé, Patrice. (2010) Dimensiones conflictivas del patrimonio. En: Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización. UAM-JP, México

Ptrats, Llorenc (2004) Antropología y Patrimonio. Ariel, Barcelona.

II

Rosas, Mantecón. Presentación: El patrimonio cultural. Estudios contemporáneos. En Alteridades número 16 1998

Rojas, Mauricio. Barrios obreros en la ciudad de México: patrimonio vivo de una tradición moderna. En Dimensión Antropológica, Año 14, Vol. 42, enero/abril, 2008

III

< http://mapocho.org/2011/09/05/providencia-poniente-de-periferia-rural-a-circuito-cultural-3%C2%BA-parte-por-magdalena-von-holt/

Obtenido el 28 de abril de 2015.-

<     http://www.barrio-italia.cl/corporacion-barrio-italia.html

Obtenido el 29 de abril de 2015

<       http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/11/13/guia-urbana-barrio-italia/

Obtenido el 29 de abril de 2015

<      http://www.laopinion.es/tenerife/2013/08/25/marcas-mejor-souvenir/494735.html

Obtenido el 29 de abril de 2015

<        http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-article-901.html

Obtenido el 30 de abril de 2015

<      http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962011000300005

Obtenido el 30 de abril de 2015

<     http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300005

Obtenido el 30 de mayo de 2015

<      https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais-espagnol/souvenir/73164

Obtenido el 27 de mayo de 2015

Encuentros de conversación con agentes de información local

María, dueña de la verdulería;Rafael, Polo, señor Lamur, María Cornejo. Pasado, presente y futuro del Barrio Caupolicán. Sábado 2 y domingo 3 de mayo de 2015.-


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2 comentarios sobre “COLONIZACIÓN DE LA MEMORIA: BARRIO ITALIA”

  1. “Hay cosas en el alma,
    que son como las piedras
    que arrastra el río
    y eso las hace más bellas.”

    Un poema que publiqué hace más de treinta años y que de alguna manera sigo retratando en casa o cuando recorro mi mundo con gente del desierto, de las montañas, calles y fronteras desde el norte de México. Saludos y felicitaciones por el camino.

    1. Estimado Alejandro, muchísimas gracias por su poema; por querer mirar más allá.
      Espero sigamos en contacto.
      Reciba por favor nuestros saludos desde Chile.

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