ANTEDECENTES
QUIENES SOMOS
Licenciada en actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile , Diplomada en Archivística, Gestión de Documentos y Administración de Archivos, Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA ) y Universidad Autónoma San Luis de Potosí (UASLP); Gestora de Proyectos Culturales Públicos y Privados, de la Universidad Alberto Hurtado, Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros, Inicia trabajo práctico-teórico de investigaciones etnológicas e históricas en las localidades geográficamente extremas de Chile, (Pica, Chaitén, Puerto Natales, oficina salitrera de Humberstone, Villa O´Higgins, Santiago de Chile), con la misión de descubrir y develar aquellos elementos, bienes y símbolos olvidados, ignorados y/o desconocidos que conforman parte de las diversas personas y comunidades que construyen Chile.
Fundadora y directora de Archivística (https://archivistica.cl ). Ha trabajado para la escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido Coordinadora de Proyectos Patrimoniales, Directora del Museo de Arte Colonial de San Francisco, en Santiago de Chile; asesora en el ámbito de la gestión, para el Museo Padre Ronchi, en Villa O´Higgins; creadora del primer mapa-registro de Patrimonio, Rutas del PCI, proyecto desarrollado para la Gestión Cultural del PCI, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde hace más de diez años la actriz, gestora e investigadora ha registrado parte de su trabajo a través de la fotografía, entrevistas, trabajos inclusivos, materialización de proyectos interactivos capturando detalles y elementos algunas veces subvalorados por el Estado, algunas organizaciones, así como también la gestión tradicional del patrimonio, orientado muchas veces al consumo, la puesta en valor, activación de la economía local, y/o a la «turistificación» del patrimonio.
A partir de las imágenes fotográficas que captura, ha iniciado el estudio etnográfico de diversas comunidades, utilizando como herramienta metodológica para la materialización de sus proyectos, la microhistoria italiana, desarrollada por Eduardo Grendi, así como también el estudio bibliográfico de profesionales especialistas en Patrimonio – desde la visión más crítica – con el principal objetivo de abrir espacios al diálogo, al aprendizaje, a la reflexión y a la discusión, que favorezcan la protección y el respeto de la memoria histórica de las comunidades como un derecho humano esencial: Construir sabiendo de dónde venimos.
En cada viaje y experiencia laboral, se han generado alianzas colaborativas con personas e instituciones, quienes se han transformado en colaboradoras y colaboradores activas y activos del proyecto Patrimonio Marginal.
NUESTRO DESAFÍO
¿Para qué existe Patrimonio Marginal? Patrimonio Marginal, surge desde la necesidad de apoyar la construcción de futuros culturales más sólidos, en el que proteger los elementos y símbolos que conforman los diversos patrimonios sea inherente a cada ciudadano y ciudadana, a partir de sus primeros años de vida; para ello – a nuestro juicio – es indispensable empezar desde ya a trabajar en torno a la recuperación y comprensión de los detalles periféricos, para que dejen de serlo y sean reconocidos como elementos de la memoria patrimonial, a veces fragmentada y/o marginada.
En nuestra primera etapa de Patrimonio Marginal presentamos en cada una de las publicaciones imágenes fotográficas (la mayoría de ellas inéditas) en su rol de documentos históricos, a través de las que se registra, documenta y luego re-construye la memoria de las comunidades portadoras a través de análisis detallados sobre los elementos capturados, los que cumplen la doble función de ser testigos y relatores de cada espacio territorial y simbólico de las comunidades. Nuestra página es testimonio de hechos.
Estamos trabajando en la creación de la primera Biblioteca Virtual especializada en Patrimonio Cultural Inmaterial. Esperamos con esta iniciativa fortalecer la democratización y acceso al conocimiento, así como también posibilitar la difusión de investigaciones sobre este gran tema.
ES POR ESTO QUE NUESTRA PRINCIPALES TAREAS SON:
Identificar elementos que forman parte de la memoria histórica de las comunidades y de las personas.
Registrar, a través de la fotografía, aquellos detalles que conforman a las comunidades, su historia y sus diversidades.
Describir detalles para fortalecer la memoria social.
Generar un espacio de divulgación de investigaciones sobre patrimonio marginal a través de materialización de la Biblioteca Virtual.
Rescatar el derecho de las comunidades locales a proteger su patrimonio.
Apoyar el fortalecimiento de la autoestima de las comunidades en beneficio de su identidad, del respeto y reconocimiento a su memoria.
Patrimonio Marginal es un espacio para todas aquellas personas y comunidades que se han visto o sentido desplazadas por la jerarquización del Patrimonio y de las Comunidades. Es una oportunidad para detener el olvido.
Les damos la bienvenida y les abrimos esta puerta para aprender, discutir y generar trabajo en equipo.